viernes, 12 de junio de 2015

LAS HOGUERAS DE SAN JUAN!! NOS VESTIMOS DE FIESTA?

El 21 de junio, con el solsticio de verano, en el hemisferio norte se celebra la entrada del verano y comienzo de la temporada de siembras, con numerosos rituales como el uso del fuego que representa  al sol, el agua y otras ofrendas a los dioses para obtener abundantes cosechas.

En Alicante el uso del fuego ha perdurado durante siglos, y su máxima representacion son Las Hogueras de San Juan, declaradas de interés Turístico Internacional. La primeras noticias que se tienen de esta hogueras datan de 1822, recuento histórico que puedes ver en el siguiente enlace, http://www.hogueras.org/web/lesfogueres/historia.php

Estamos a escasos dias para su inicio, Del 19 al 24 de junio Alicante se viste de fiesta con Las Hogueras de San Juan siguiendo la antigua costumbre de quemar objetos y bailar en torno a la hoguera. Una semana antes de la fiesta, se realiza la "entrada de bandas" ataviadas con con trajes típicos alicantinos del siglo XVIII. el día 19 se da inicio, desde la 12 de la noche, a "la plantá" donde se procede al ensamblaje de los policromados de carton piedra y madera, que serán quemadas en la noche de San Juan.

Los días 20 y 21 es la "ofrenda de flores a la Virgen del Remedio", patrona de Alicante. Los ramos de flores son depositados ante la imagen de la virgen en la fachada de la Concatedral de San Nicolas.





El dia 23 se realiza "El Desfile Folclórico Internacional" con una vistosa cabalgata con carrozas, cuerpos de baile, bandas de música y bailarines de varios paises del mundo.

El 24 de junio día de San Juan a las 12 de la noche, se lanza desde lo alto del Monte Benacantil una monumental palmera, una descarga de cohetes de color blanco que da inicio a la "cremá" una gran traca prende la hoguera principal en la plaza del Ayuntamiento, siguiendo luego las otras hogueras mayores e infatiles, ubicadas en diversas partes de la ciudad. 



La fiesta finaliza con "la Banyá" cuando los bomberos apagan las hogueras y simultaneamente van mojando a los presentes para refrescarlos del calor.

Durante estas fiestas se instalan en diversas parte de la ciudad las barracas, donde se realizan verbenas populares. Todos los días se instalan en la plaza de Los Luceros, las mascletás, espectáculos pirotécnicos realmente impactantes, recomendamos el uso de tapones en los oidos por lo fuerte y la cantidad de pólvora que se usa. Del 25 al 29 hay en la playa del Postiguet el concurso de fuegos artificiales y en el casco antiguo de la ciudad se presenta el Mercado Medieval. 

En la noche de San Juan, la noche mas corta del año, Alicante se vuelve: magia, fuego, color, música, pólvora, y espectáculos. Entoces! nos vestimos de fiesta?





Reconocimiento:
Nota: fotografias propias, del año 2014
http://www.alicanteturismo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario