martes, 20 de enero de 2015

BUSCANDO TESOROS??

Siguiendo la ruta de los castillos del Vinalopó por la A-31 nos llegamos hasta Villena, el segundo Municipio mas grande de la Provincia de Alicante, a unos 60km del la ciudad de Alicante. Nuestro objetivo: El Castillo de la Atalaya.






Fué construido en el siglo XII por musulmanes, en lo alto del cerro de San Cristobal, ocupando una posición estratégica para el control y defensa de la ciudad. Sus paredes guardan un sin fin de historias, que se ven reflejadas en los impactos de las armas en su exterior y en los grafitos, con simbologías islámicas y cristianas, hechos por prisioneros de guerra, en su interior.


La imponente Torre del Homenaje tiene unos 25 metros de altura, su construcción es una mezcla musulmana y cristiana producto de las diferentes etapas que formaron su historia y que se puede observar en cada uno de sus cuatro pisos. En lo alto de la torre se divisan vistas espectaculares de la ciudad y el valle.




Muy cerca de la entrada del castillo está el Centro de Recepción de Visitantes, allí se solicitan las entradas, visitas y te dan información sobre los diferentes lugares que ofrece Villena.
Horario de visitas guiadas al castillo: Martes a Domingo y Festivos, a las  11 - 12 y 13 horas ( cada visita dura una hora aproximadamente) y por las tardes a las 16 y 17 h. Entradas 3€ por persona


Le decimos adios al castillo y nos dirigimos hacia el Museo Arqueológico José María Soler. Nuestra guía en el castillo nos habia informado que alli estaba el Tesoro de Villena y el Tesorillo del Cabezo Redondo y no podiamos pasar por alto, un tesoro de 3000 años de antiguedad.

Lo primero que nos mostró la guía del museo fue un video relacionado con el hallazgo de los tesoros, que se estima fueron escondidos a finales de la Edad de Bronce, unos 1000 años a C. Estos dos tesoros están formados por  piezas de oro, plata y dos piezas de hierro, que sorpresivamente se muestran ante nuestros ojos, como una reminiscencia de lo que significó para los que vivian en la Edad del Bronce ver aquellas piezas. Su origen y procedencia es todo un enigma.
En el museo hicimos un viaje a través del tiempo, desde el Paleolítico hasta el siglo XX, contemplando los materiales y piezas encontrados en yacimientos arqueológicos de la comarca del Alto Vinalopó.





Las visitas al museo son guidadas cada media hora: de Martes a Viernes de 10 a 14 h - Sabados Domingos y festivos de 11 a 14 h


Todavía quedaba buena parte de la tarde, asi que  fuimos a recorrer los alrededores, buscar donde almorzar, tomarnos una copa de buen vino y luego seguir hacia el Santuario de la Patrona de Villena.


A unos 6 km de la ciudad en un antiguo monasterio fundado en 1526 y habitado por los Agustinos Descalzos, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora Maria De las Virtudes, "La  Morenica" como la llaman sus devotos.

El Horario de visitas.   Invierno: de 9 a 14 - 17 a 19 horas
                                  Verano: de 8 a 14 - 18 a 20 horas


Este encantador lugar rodeado de naturaleza llama a la contemplación, recogimiento y a la vez te invita a recorrer sus alrededores, el parque, la sierra, senderos, donde el tiempo parece detenerse para su disfrute.
Está cayendo la tarde... es hora de volver a casa.

 

Le damos las gracias a las jovenes guías: Maria en el Castillo e Irene en el Museo por su extraordinaria atención, simpatia y sus amenos recuentos históricos.
Les invitos a conocer Villena: su ruta cultural, sierras, cuevas, yacimientos arqueológicos, senderismo, escalada, la Laguna de Villena y por supuesto sus fiestas, entre las que destaca la de Moros y Cristianos.

Pasamos un gran dia en la ciudad de Villena y cumplimos nuestro objetivo, pero todavia quedan  muchos sitios por conocer en esta tierra llena de sorpresas y tesoros.
Por nuestra parte, ciertamente encontramos el mas grande tesoro de Villena: su gente.

Hasta luegoVillena!!


Créditos:
Fotos:
Pablo Estrada
B.Nuñez

http://goo.gl/W5m7W5


No hay comentarios:

Publicar un comentario